PRIMERA.- OBJETO

Las presentes condiciones generales tienen por objeto regular los términos y condiciones en los que la MUTUA DE ACCIDENTES DE CANARIAS (en adelante MAC) prestará a los usuarios registrados en la web www.mac-mutua.org (en adelante los usuarios) los Servicios ofrecidos a través de la misma, así como las condiciones en las que los usuarios podrán acceder y utilizar dichos Servicios.

A los efectos de las presentes condiciones se entenderá por:

Usuario o usuario registrado, a la Empresa o Asesor debidamente identificado y autorizado por MAC para acceder a los Servicios disponibles. Asimismo tendrán la consideración de usuarios las personas designadas expresamente por los anteriores para el acceso en su nombre al sistema.
Empresa, a la empresa asociada a MAC que habiendo solicitado el acceso a los Servicios para Empresas, ha aceptado las presentes condiciones generales y ha sido autorizada por MAC para ello.
Asesor, a la entidad o profesional que ha solicitado el acceso a los Servicios para Asesores, ha aceptado las presentes condiciones generales y ha sido autorizada por MAC para ello. El Asesor asimismo puede ser un usuario autorizado de la Empresa para acceder en su nombre.
web, sistema o sistema de información, los servicios de extranet de la MAC accesible a través de la dirección www.mac-mutua.org
Servicios disponibles, los prestados por MAC en cada momento a través de su web a los usuarios registrados.

SEGUNDA.- SERVICIOS DISPONIBLES

La web www.mac-mutua.org dispone de dos tipos de entrada al sistema en función del colectivo al que pertenezca el Usuario y de los servicios ofrecidos.

MAC se reserva el derecho de modificar, sin previo aviso a los usuarios registrados, los Servicios disponibles, tanto en su contenido, como presentación, configuración, condiciones, etc. Los Servicios vigentes en cada momento serán los disponibles a través de la web www.mac-mutua.org

Actualmente los Servicios disponibles para los distintos tipos de Usuario son:

2.1. Servicios para Empresas

Mediante esta opción las empresas asociadas a MAC, y los trabajadores por cuenta propia adheridos, podrán acceder a información relativa a sus códigos cuenta cotización, a las contingencias profesionales y comunes atendidas –en los términos establecidos en la normativa vigente- y a las incidencias producidas en su tramitación, así como a determinados informes estadísticos. La información a la que se acceda a través de este servicio será la establecida en las disposiciones legales aplicables, entre otras, en materia de seguridad social y salud.

MIS EMPRESAS:

• Relación de empresas.
• Información bajas de empresa. (ccc.)
• Ayuda elaboración TC1

CONTINGENCIAS PROFESIONALES:

• Partes de accidentes del personal de baja (ejemplar empresa).
• Relación del personal sin baja laboral.
• Reclamación de partes de accidente del personal.
• Informe de siniestralidad.

CONTINGENCIAS COMUNES:

• Partes de baja del personal (ejemplar de la empresa).

COMUNICAR INCIDENCIAS

MIS DATOS (opción modificación de clave de operación al servicio)

2.2. Servicios para Asesores

Mediante esta opción los colaboradores que han suscrito el correspondiente “contrato de prestación de servicios de complemento a la administración de la mutua”, podrán acceder a información relativa a la empresas asociadas a la Mutua, o trabajadores por cuenta propia adheridos a la misma, para las que realicen gestiones en el ámbito laboral y de Seguridad Social, tal como, códigos cuenta cotización e incidencias en los mismos, contingencias profesionales y comunes atendidas –en los términos establecidos en la normativa vigente- e incidencias producidas en su tramitación, informes estadísticos. La información a la que se acceda a través de este servicio será la establecida en las disposiciones legales aplicables, entre otras, en materia de seguridad social y salud.

MIS EMPRESAS:

• Relación de empresas asociadas.
• Información de baja empresas asociadas.
• Ayuda Elaboración TC1

CONTINGENCIAS PROFESIONALES.

• Partes de accidentes del personal de baja de las empresas asociadas (ejemplar de la empresa).
• Relación del personal sin baja de las empresas asociadas.
• Reclamación de partes de accidente del personal de las empresas asociadas.
• Informe de siniestralidad.

CONTINGENCIAS COMUNES:

• Partes de baja del personal de las empresas asociadas (ejemplar de la empresa).

COMUNICAR INCIDENCIAS

MIS DATOS (opción modificación de clave de operación al servicio).

TERCERA.- CONDICIONES DE ACCESO

3.1.- Requerimientos técnicos que deben cumplir los equipos y sistemas de los usuarios para el acceso Microsoft Internet Explorer 6.0, o posterior.

3.2.- Acceso de usuarios

Para acceder a los Servicios será requisito previo y necesario leer y aceptar las “Condiciones Generales de acceso y uso de la extranet de Mutua de Accidentes de Canarias” disponibles en la Web mediante la marcación de la casilla correspondiente. La marcación de esta casilla implica la aceptación integra de las condiciones generales.

Así mismo será requisito necesario el registro previo como usuario mediante la cumplimentación del formulario de solicitud de acceso a la Extranet que se encuentra a disposición del cliente en la Web. La suscripción tiene carácter gratuito.

En la solicitud, además de los datos identificativos del solicitante (Empresa o Asesor), deberán hacerse constar los datos de las personas autorizadas para el acceso al sistema por cuenta de dicho solicitante. Para que los Asesores accedan en nombre de una Empresa, deberá estar autorizado previamente por ésta como usuario.

Cualquier revocación de las autorizaciones concedidas deberá ser comunicada inmediatamente a MAC a través del formulario establecido al efecto y disponible en la extranet. Las revocaciones de autorización no surtirán efecto frente a MAC hasta que no se le hayan comunicado formal y fehacientemente. Por tanto, MAC no asume responsabilidad alguna por los accesos que realicen los usuarios antes de que la comunicación mencionada se efectúe.

La presentación de la solicitud implicará la aceptación íntegra de las presentes condiciones, así como el compromiso, de todos los usuarios, de cumplimiento de las normas de utilización y seguridad establecidas en cada momento por MAC.

Hasta que MAC no reciba el formulario de solicitud debidamente firmado no se procederá al alta efectiva en el acceso a los Servicios.

La autorización o denegación del acceso solicitado corresponde en exclusiva a MAC. En caso de que el acceso sea autorizado se generará un usuario para cada una de las personas que vayan a acceder al sistema, y una contraseña inicial que se recomienda cambiar en el primer acceso.
Las contraseñas deberán tener al menos 8 caracteres alfanuméricos, es decir, serán la combinación de letras y números, y cumplir como mínimo las siguientes normas de seguridad:

no se relacionarán con el nombre propio del usuario, teléfono, matrícula de automóvil, etc;
no se relacionarán con el identificador del usuario;
no se relacionarán con la organización del usuario, o con el departamento en que trabaja;
no debe ser un nombre común (ni al derecho ni al revés): días de la semana, meses, nombres propios, países ni sus variaciones;
no debe ser una secuencia de teclado (qwerty, asdfg, etc.);
no debe ser una contraseña utilizada anteriormente;
no debe escribirse en un papel, sino memorizarse;
no debe almacenarse en un archivo;
no debe ser la misma para distintas cuentas manejadas por una misma persona, ni para
distintas cuentas pertenecientes al mismo organismo.
3.3.- Medidas de seguridad

Las claves de acceso a los Servicios disponibles son estrictamente confidenciales. Los usuarios serán responsables de la custodia de los nombres de usuario y contraseñas de acceso y se comprometen a adoptar las medidas necesarias para evitar su conocimiento o uso por parte de terceros no autorizados. Igualmente los usuarios se obligan a modificar, de manera inmediata, la contraseña en caso de conocimiento o sospecha de robo, hurto o pérdida de la misma. Cualquier incidencia relacionada con la integridad y/o confidencialidad de las contraseñas será comunicada inmediatamente a MAC. El incumplimiento de las obligaciones señaladas anteriormente, exonerará a MAC de cualquier responsabilidad por uso no autorizado o fraudulento de las contraseñas.

La transmisión de datos entre los usuarios y el sistema se realizará cifrando dichos datos o bien utilizando cualquier otro mecanismo que garantice que la información no sea inteligible ni manipulada por terceros.

El usuario debe adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar el acceso por terceros no autorizados al sistema y a la información en él contenida. Para ello deberá, entre otras medidas de seguridad,

activar el bloqueo de la pantalla cuando se ausente temporalmente del equipo a través del que está accediendo o cerrar la sesión
deshabilitar la opción que permite recordar la pareja usuario/contraseña en el equipo en los siguientes accesos. No utilice nunca esta opción.

CUARTA.- CONDICIONES DE USO Y RESTRICCIONES

A través de www.mac-mutua.org el usuario podrá acceder a los Servicios disponibles en cada momento, de conformidad con las funcionalidades establecidas para cada uno de ellos. El usuario se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios ofrecidos y a no emplearlos para (i) incurrir en actividades ilícitas o contrarias a la buena fe, el orden público y al ordenamiento legal – en particular a la normativa en materia de protección de datos de carácter personal–; (ii) provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de MAC o de terceras personas; (iii) introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados.

Los asesores o colaboradores que hayan suscrito con MAC un “contrato de prestación de servicios de complemento a la administración de la mutua” accederán a los Servicios web para la ejecución de las actividades objeto del mismo y de acuerdo con lo establecido en él y en las presentes Condiciones Generales.

MAC se reserva el derecho a denegar, restringir, suspender, cancelar o condicionar el acceso a los Servicios, total o parcialmente, de manera temporal o definitiva, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, en particular en caso de incumplimiento por el usuario de los términos y condiciones aquí establecidos o de las disposiciones legales que resulten aplicables, o por cualquier otra causa establecida por MAC discrecionalmente.

Asimismo, MAC se reserva el derecho de modificar, sin previo aviso, los Servicios disponibles, tanto en su contenido, como presentación, configuración, condiciones, etc. Los Servicios vigentes en cada momento serán los disponibles a través de la web www.mac-mutua.org.

QUINTA.- DISPONIBILIDAD DEL SISTEMA:

El sistema estará disponible desde las 8:00 a.m. hasta 20:00 p.m. los 365 días del año, salvo las interrupciones requeridas para el mantenimiento y mejora del sistema o a consecuencia de fallos técnicos. Cuando la ineludible realización de trabajos de mantenimiento u otras razones técnicas lo requieran, podrán planificarse paradas de los sistemas informáticos que afecten o imposibiliten de forma temporal el servicio.

SEXTA.- OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS:

La utilización por los usuarios del sistema implica la aceptación íntegra e incondicional de las siguientes obligaciones:

aceptar y respetar las presentes condiciones de acceso y utilización del sistema;
hacer un uso adecuado del sistema y no emplearlo para incurrir en actividades ilícitas,
contrarias a la buena fe, al ordenamiento jurídico, o lesivas para los derechos de terceros;
no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de MAC;
no introducir o difundir virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados;
comunicar a MAC de modo inmediato y fehaciente cualquier cambio que se produzca en los usuarios autorizados;
mantener confidenciales las contraseñas;
cambiar la contraseña de acceso inmediatamente en caso de sospecha o conocimiento de que la misma ha podido ser conocida por terceros, y comunicar el incidente a MAC;
no utilizar la información o los datos a los que haya tenido acceso a través del sistema, o con ocasión de la utilización de éste, con finalidades ajenas o incompatibles con las indicadas en estas condiciones de uso.
guardar secreto profesional respecto de los datos que conozca, aun después de que finalicen sus relaciones con MAC o con el usuario que le ha autorizado el acceso y en nombre del cual actúa.

SEPTIMA.- RESPONSABILIDAD DE MAC

MAC se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas, pudiendo cambiar, suprimir o añadir cuantos elementos o funcionalidades estime conveniente.

MAC ha realizado sus mayores esfuerzos para que el sistema funcione correctamente, no obstante podrían producirse fallos o errores ajenos a su voluntad y que intentará subsanar lo antes posible. En ningún caso MAC será responsable de pérdidas de datos, interrupción de negocio o cualesquiera otros perjuicios producidos por el funcionamiento del sistema o por no cumplir éste con las expectativas del usuario.

MAC no será responsable de los posibles daños o perjuicios que se pudieran derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, desconexiones en el funcionamiento del sistema, motivadas por causas ajenas a ella; de retrasos o bloqueos en el uso causados por deficiencias o sobrecargas en las redes de comunicaciones, así como de daños que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas, fuera del control de MAC.

OCTAVA.- PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

La suscripción del formulario de inscripción supone la aceptación expresa del usuario de que sus datos serán incorporados al correspondiente fichero titularidad de MAC, y de que serán utilizados por esta entidad, de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos personales, con la finalidad de habilitar los accesos a los Servicios disponibles a través de la web www.mac-mutua.org, en general gestionar la prestación de dichos Servicios.

El usuario será el único responsable de la exactitud y veracidad de sus datos, debiendo comunicar cualquier variación que afecte a los mismos.

El usuario queda informado de su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, respecto de sus datos personales en los términos previstos en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. Para ejercitar estos derechos deberá dirigirse por escrito a MUTUA DE ACCIDENTES DE CANARIA (MAC), Dpto. Juríco, Ref.LOPD. C/Robayna, .núm 2, CP 38003 de la localidad de Santa Cruz de Tenerife.

Los datos personales podrán ser comunicados a terceros sin el consentimiento del titular de los mismos siempre que esta comunicación esté autorizada en una ley o responda a una necesidad para el desarrollo, cumplimiento y control de la relación jurídica existente y se limite a esta finalidad, tal y como se establece en el artículo 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

NOVENA.- PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los derechos de propiedad industrial e intelectual del sitio web www.mac-mutua.org son titularidad exclusiva de MAC, o de terceros con los que ha convenido su explotación. Con carácter meramente enunciativo y no limitativo, MAC es titular del código fuente, bases de datos, diseño gráfico, logos, textos, gráficos, imágenes, ilustraciones, fotografías, sonidos, vídeo, creatividades software, y demás elementos que aparecen en la web www.mac-mutua.org a través de la que se accede a los Servicios, con la salvedad realizada respecto a los derechos de propiedad de terceros.

Todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en www.mac-mutua.org están protegidos por la Ley.

Los usuarios podrán utilizar el sistema para acceder a los Servicios disponibles en los términos autorizados en estas condiciones de uso, y con sujeción a las disposiciones legales aplicables vigentes en cada momento.

Volver arriba